INTRODUCCIÓN En El Salvador, la enfermedad renal crónica es un serio y creciente problema de salud pública. La insuficiencia renal crónica fue la primera causa de muerte hospitalaria en los hombres y la quinta en las mujeres en 2011.
OBJETIVO Determinar la prevalencia de los factores de riesgo de la ERC (tradicionales y no tradicionales) y los marcadores de daño renal en la población adulta de áreas rurales específicas en El Salvador; medir la función renal y su distribución en la población e identificar los factores de riesgo asociados en los pacientes detectados con ERC.
MÉTODOS Se realizó un estudio epidemiológico transversal y analítico basado en la pesquisa activa de enfermedad renal crónica y factores de riesgo en personas de edades >18 años durante 2009- 2011. Se recogieron los datos epidemiológicos y clínicos a través de la historia clínica personal, así como los análisis de orina para los marcadores de daño renal y vascular, las determinaciones de creatinina sérica y glucosa, y la estimación de la tasa de filtración glomerular. Se confirmaron los casos de enfermedad renal crónica a los tres meses. Se utilizó la regresión logística múltiple para el análisis estadístico.
RESULTADOS La prevalencia de enfermedad renal crónica fue 18% (23.9% para los hombres y 13.9% para las mujeres) en 2 388 personas: 976 hombres y 1 412 mujeres de 1 306 familias estudiadas. Predominó la enfermedad renal crónica sin diabetes, ni hipertensión arterial, ni proteinuria >1 g/L (51.9%). La prevalencia de insuficiencia renal crónica fue 11% (17.1% en los hombres y 6.8% en las mujeres). La prevalencia de marcadores de daño renal fue 12.5% (mayor en los hombres): microalbuminuria, 6.9%; proteinuria (0.3 g/L), 1.7%; proteinuria (1g/L), 0.6%; proteinuria (2 g/L), 0.4%; y hematuria, 1.5%. La prevalencia de factores de riesgo de la enfermedad renal crónica fue: diabetes mellitus 9%; hipertensión, 20.9%; la historia familiar de enfermedad renal crónica, 16.5%; la historia familiar de diabetes mellitus, 18.5%; la historia familiar de hipertensión, 30.6%; la obesidad, 21%; la obesidad central, 24.9%; el consumo de AINEs, 84.2%; la proporción de fumadores, 9.9%; el consumo de alcohol, 15%; la ocupación en la agricultura, 31.2%; y el contacto con agroquímicos, 46.7%. La enfermedad renal crónica se asoció significativamente con el sexo masculino, las edades más avanzadas, la hipertensión, la ocupación en la agricultura, la historia familiar de enfermedad renal crónica y el contacto con el agroquímico metil paratión.
CONCLUSIONES Los resultados de este estudio apoyan las sugerencias propuestas por otras investigaciones con respecto a que enfrentamos una nueva forma de enfermedad renal que podría denominarse nefropatía agrícola.
PALABRAS CLAVE Insuficiencia renal crónica, enfermedad renal crónica no diabética, nefrotoxicidad, nefropatía tubulointersticial crónica, El Salvador.