La úlcera del pie diabético es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus. Se ha demostrado que los diabéticos tienen una reducción de las concentraciones de los factores de crecimiento en sus tejidos, en particular del factor de crecimiento epidérmico. Esta reducción perjudica la cicatrización de las heridas, conduce a la cronicidad del trastorno y eventualmente a la amputación. La úlcera del pie diabético isquémico es la más difícil de tratar y tiene el mayor riesgo de amputación.
La inyección del factor de crecimiento epidérmico en los planos profundos y los bordes de la úlcera, estimula una respuesta farmacodinámica más eficaz del crecimiento del tejido de granulación y del cierre de la herida. El factor de crecimiento epidérmico que se inyecta en el nicho de la úlcera también puede asociarse con otras proteínas celulares externas al nicho, aumentando así la proliferación y la migración celular.
El Heberprot-P es un producto cubano novedoso, que contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante para la infiltración perilesional e intralesional. Las evidencias muestran que acelera la curación de las úlceras profundas y complejas, tanto isquémicas como neuropáticas, y reduce las amputaciones relacionadas con la diabetes.
Los ensayos clínicos del Heberprot-P en pacientes con úlceras del pie diabético han demostrado que la infiltración local repetida de este producto puede mejorar la cicatrización de las heridas crónicas con seguridad y eficacia. Como resultado, el Heberprot-P se registró en Cuba en 2006 y en 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos y aprobado para su comercialización. Su registro en otros 21 países ha permitido el tratamiento de más de 150 000 pacientes.
El Heberprot-P es el tratamiento único para las úlceras crónicas más complicadas y rebeldes, por lo general asociadas con el riesgo de amputación. La inyección local en úlceras diabéticas complejas ha demostrado una favorable relación riesgo-beneficio al acelerar la curación, reducir la recurrencia y atenuar el riesgo de amputación. La realización de otros ensayos y la extensión mundial del Heberprot-P brindarían la oportunidad de evaluar las potencialidades del producto para enfrentar una importante necesidad médica no satisfecha.
PALABRAS CLAVE úlcera del pie diabético, Heberprot-P, amputación, curación, necesidad médica insatisfecha, EGFhr, Cuba