image
Impacto de las reformas de 1970 en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Cuba

INTRODUCCIÓN Para alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis como problema de salud pública en Cuba, deben comprenderse bien la evolución epidemiológica de la enfermedad y las estrategias diseñadas para prevenirla y manejarla hasta la fecha. En este contexto se introdujeron cambios en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Cuba en 1970.

OBJETIVO Revisar los antecedentes y la evolución de la estrategia de Cuba para controlar la tuberculosis, los cambios implementados en la revisión del Programa en 1970 y su impacto en la evolución posterior de la enfermedad en Cuba.

MÉTODOS Se revisaron los artículos publicados sobre la historia del control de la tuberculosis en Cuba, conjuntamente con documentos de archivo y registros médicos. Para el estudio se seleccionaron documentos relativos a la situación de la tuberculosis pulmonar en Cuba, que incluían la adopción de medidas para hacer frente a la enfermedad y su extensión, con énfasis en el período del Programa. Se realizaron entrevistas a informantes claves.

RESULTADOS La lucha de Cuba contra la tuberculosis comenzó en Santiago de Cuba con la creación de una Liga Anti-Tuberculosa local en 1890. Los cambios estratégicos introducidos en el sector de la salud pública en Cuba, que enfatizaban la promoción de salud y la prevención de enfermedades, llevaron a la creación en 1959 del Departamento de Tuberculosis, que implementó el primer Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba en 1963. Este programa se reorganizó completamente en 1970. El Programa Nacional de Control de Tuberculosis (1963) incluía una red de 27 dispensarios de tuberculosis, 8 sanatorios y 24 laboratorios de bacteriología. El diagnóstico se basaba en criterios de las imágenes radiográficas. La incidencia era de 52.6/100.000 en 1964 y alcanzó 31.2 en 1970. El Programa se actualizó en 1970 para incluir dos cambios importantes: el requisito de confirmación bacteriológica del diagnóstico y el tratamiento ambulatorio supervisado directamente,  totalmente integrado dentro de los servicios de salud. Para 1971, la incidencia se había reducido a 17.8/100 000 y en 1979, llegó a 11.6. La disminución se interpreta como resultado de la mayor especificidad del diagnóstico microbiológico. El control de la tuberculosis ha seguido avanzando, y alcanzó una tasa de incidencia de 6.1/100 000 en 2012 y una tasa de mortalidad de 0.3/100 000 en 2013.

CONCLUSIONES Las modificaciones introducidas en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en 1970 permitieron los resultados exitosos de las siguientes décadas: la reducción de la incidencia y la mortalidad por tuberculosis. Estos resultados también permitieron a las  autoridades sanitarias proponer la eliminación de la enfermedad en Cuba como un objetivo real.

PALABRAS CLAVE Historia de la medicina, tuberculosis, epidemiología, control de enfermedades transmisibles, salud pública, Cuba

image
image
Loading...
Loading...
Early Online

No new Early Online articles at this time. The most recent articles are listed in the Current Issue Table of Contents. Early Online articles are added as soon as they are available, so please check back later.