image
Supervivencia de pacientes cubanos con tuberculosis pulmonar (2009-2010)

INTRODUCCIÓN La tuberculosis es la segunda causa de muerte provocada por enfermedades infecciosas en el mundo, después del sida. En Cuba, la mayoría de los pacientes de tuberculosis tiene tuberculosis pulmonar y los indicadores de recuperación son elevados. Cuando la quimioterapia antituberculosa falla, el desenlace desfavorable más frecuente es la muerte.
OBJETIVO Determinar los patrones de supervivencia en una cohorte de pacientes de tuberculosis pulmonar en Cuba.
MÉTODOS Se efectuó un estudio de cohorte, retrospectivo, en pacientes aquejados de tuberculosis pulmonar que fueron notifi cados y tratados en Cuba durante 2009 y 2010. Se examinó el tiempo
transcurrido entre el diagnóstico y la muerte. La sobrevida de los pacientes se analizó con el estimador log-rank de Kaplan-Meier y se utilizó un modelo ajustado de Cox para analizar el riesgo de muerte.
RESULTADOS El estudio incluyó 1 339 pacientes de los cuales 71.7% se encontraban en edades de 25-65 años y 77.4% eran hombres. La forma más común fue la tuberculosis infecciosa pulmonar (75.6%).
Sólo un pequeño número de pacientes (5.7%) presentó coinfección TB/VIH. Se reportaron 94 muertes, 55% durante los primeros 60 días de tratamiento. Se encontraron índices inferiores de supervivencia
entre los hombres (HR 1.87, 95% IC 1.02–3.45), los pacientes coinfectados con HIV/sida (HR 6.25, 95% IC 3.46–11.31), y los pacientes de ≥48 años (HR 3.93, 95% IC 2.41–6.40).
CONCLUSIÓN El predominio de las muertes tempranas en el tratamiento de la tuberculosis puede estar relacionado con un diagnóstico o un tratamiento demorado. La mayor edad en el momento del diagnóstico, la pertenencia al sexo masculino y la coinfección con TB/VIH incrementa el riesgo de muerte.
PALABRAS CLAVE tuberculosis pulmonar, VIH/sida, mortalidad, supervivencia, casos fallecidos, Cuba

image
image
Loading...
Loading...
Early Online

No new Early Online articles at this time. The most recent articles are listed in the Current Issue Table of Contents. Early Online articles are added as soon as they are available, so please check back later.