INTRODUCCIÓN Durante los últimos 40 años, se ha reportado una alta prevalencia de tabaquismo en Cuba, que incluye la ciudad de Cienfuegos en la parte central de la isla.
OBJETIVO Determinar la prevalencia de tabaquismo y los potenciales factores de riesgo asociados en la ciudad de Cienfuegos durante 2010-2011.
MÉTODOS Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la ciudad de Cienfuegos, en el contexto de CARMEN (Conjunto de Acciones para Reducir Multifactorialmente las Enfermedades no Transmisibles), una iniciativa de varios países de la OPS para un enfoque multidimensional de las enfermedades crónicas no transmisibles. Los participantes, 2 193 (con edades entre 15-74 años), se seleccionaron al azar a través de un complejo muestreo probabilístico en tres etapas. Las variables examinadas en relación con el tabaquismo incluyeron la edad, el sexo, el color de la piel, el estado civil y el nivel de educación.
RESULTADOS Aproximadamente el 25% de los encuestados eran fumadores (el 30.3% de los hombres y el 21.0% de las mujeres). Para los hombres, la mayor prevalencia estuvo en los grupos de 25-34 y 55-64 años; para las mujeres, en el grupo de 45-54 años. Con respecto al color de la piel, las tasas de tabaquismo fueron mayores entre los negros y los mestizos (29.5%); y en relación con el estado civil, entre los que estaban separados, viudos o divorciados (30.0%). La prevalencia de tabaquismo disminuía al aumentar el nivel educacional; de acuerdo con esa tendencia, el grupo con educación universitaria tuvo la menor prevalencia (16.2%).
CONCLUSIONES Aunque uno de cada cuatro residentes en Cienfuegos con edades ≥15 años fumaba en 2010-2011, la prevalencia allí fue menor que en encuestas anteriores. Las diferencias observadas por: edad, sexo, color de la piel, estado civil y nivel educacional pueden ser útiles para la planificación de las acciones futuras de prevención y control del tabaquismo.
PALABRAS CLAVE Tabaco, tabaquismo, prevalencia, encuestas de salud, vigilancia de factores de riesgo, Cuba