image
La anemia en niños menores de cinco años en la región oriental de Cuba, 2005-2011

INTRODUCCIÓN La anemia constituye el principal problema nutricional en los niños preescolares cubanos. Tal situación estimuló la realización de intervenciones de salud por parte de las autoridades sanitarias cubanas con el propósito de prevenir y controlar la enfermedad. En 2008 se estableció una estrategia nacional integral que proporcionó atención particular a las provincias orientales del país, por constituir la región con los más grandes desafíos en los determinantes sociales de salud.

OBJETIVO Determinar la prevalencia de anemia en los niños de 6 a 59 meses en las cinco provincias orientales de Cuba en tres años diferentes dentro de una década, así como estudiar la asociación de la anemia con los factores epidemiológicos y nutricionales, para evaluar el impacto del Plan Integral Cubano para la Prevención y el Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro en Cuba.

MÉTODOS Se realizaron estudios de corte transversal en muestras representativas de la población de los niños con 6 a 59 meses, residentes en las provincias orientales del país, en los años 2005, 2008 y 2011. Se midió el nivel de hemoglobina para diagnosticar la anemia (hemoglobina menor de 110 g/L) y los resultados se relacionaron con variables independientes tales como la edad, el sexo, el área de residencia (urbana o rural), la asistencia a círculos infantiles [guarderías para niños entre 1 y 5 años de edad, pertenecientes al Sistema Nacional de Educación de Cuba —Eds.], el peso al nacer, la historia de lactancia materna, así como la anemia materna durante el embarazo. Se calcularon las frecuencias de distribución, las comparaciones se evaluaron mediante la prueba de χ2 y los Odds Ratio (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

RESULTADOS La prevalencia de anemia en la región estudiada disminuyó de 31.8% en 2005 a 26% en 2011; en la mayoría de los casos era leve (hemoglobina = 100-109 g/L). La prevalencia fue superior en los niños de 6 a 23 meses comparado con los que tenían de 24 a 59 meses. No se encontró diferencia significativa en la prevalencia de anemia entre niños y niñas. La prevalencia fue superior en las áreas rurales comparadas con las áreas urbanas en 2005 (p = 0.026) y en 2011
(p = 0.012). La asistencia a círculos infantiles constituyó un factor protector en los tres años estudiados. El bajo peso al nacer solo estuvo asociado con la anemia en 2011 (OR 1.74, IC 1.04-2.92). La prevalencia de la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida se incrementó durante el período de estudio y la anemia se asoció con la no utilización de lactancia materna exclusiva en 2005 (OR 1.57, IC 1.05-2.34). La anemia materna al inicio y durante el embarazo fue un factor de riesgo significativo tanto en 2005 (OR 1.98, IC 1.27-3.10) como en 2011 (OR 1.43, IC 1.05-1.94).

CONCLUSIONES Aunque la prevalencia de anemia disminuyó paulatinamente durante el período del estudio, la enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en Cuba, por lo que se deben mantener y fortalecer las medidas para su prevención y su control, tales como realizar intervenciones de salud sobre las mujeres en edad reproductiva, la alimentación exclusiva por lactancia materna durante los primeros seis meses de edad, estimular el cumplimiento de las recomendaciones de las normas cubanas para la alimentación complementaria de los niños hasta los dos años de edad, así como continuar la evaluación y la investigación de las causas de la anemia en los niños en edad preescolar.

PALABRAS CLAVE Anemia, niños, preescolar, infantes, lactancia materna, círculos infantiles, guarderías, Cuba

image
image
Loading...
Loading...
From the Editors ►