image
Insuficiencia hepática aguda en niños cubanos

INTRODUCCIÓN La insuficiencia hepática aguda es una enfermedad poco frecuente en pacientes pediátricos y es una de las emergencias médicas más desafiantes debido a su pronóstico y a sus implicaciones terapéuticas.  Los mejores resultados globales provienen de estudios multicéntricos en países desarrollados.  En Cuba, no hay estudios anteriores sobre esta enfermedad en niños.

OBJETIVOS Se describen las principales características clínicas de niños cubanos tratados en un centro de referencia nacional para la insuficiencia hepática aguda, según la definición dada por los criterios de diagnóstico reconocidos para los pacientes pediátricos.

MÉTODOS Se realizó un estudio en una serie de casos que comprendía los pacientes diagnosticados con insuficiencia hepática aguda tratados entre 2005 y 2011 en el servicio de hepatología y trasplante hepático del Hospital Pediátrico Universitario William Soler en La Habana. Las variables fueron: grupo etario, etiología de la insuficiencia hepática aguda, grado de encefalopatía de origen hepático, variables de la química sanguínea y el resultado clínico (si se recuperaba o no espontáneamente  la función hepática). Se evaluaron las asociaciones entre las variables mediante las tablas de contingencia, y se calculó la tasa de letalidad como riesgo relativo con un intervalo de confianza de 95%. Las medias de los resultados de los análisis de laboratorio se compararon con la prueba U de Mann-Whitney.

RESULTADOS La mediana de la edad de los 31 pacientes estudiados (14 niños y 17 niñas) fue de 24 meses (con el rango de 1-180 meses). El tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de insuficiencia hepática aguda fue de 25.1 días (DE 16.8). La etiología más común fue la infección, que se encontró en el 61.3% de los casos (19/31); los virus no hepatotrópicos, especialmente el citomegalovirus, predominaron en niños pequeños. Hubo recuperación espontánea en 15 pacientes (48.4%), tres (9.7%) recibieron trasplantes y 13 fallecieron, para una tasa de letalidad de 41.9%.El resultado final no estuvo relacionado con la etiología (p = 0.106), pero tenía una relación estadística con el grado de encefalopatía de origen hepático(p <0.01), por lo que el 77.8% de los pacientes (7/9) con encefalopatía de grados III-IV fallecieron, para un riesgo relativo de 4.0 (IC 95% 1.15-13.8), frente al 11.1% (1/9) con encefalopatía de grado II o menos. Los niveles de colesterol fueron significativamente menores en pacientes que no se recuperaron espontáneamente (p <0.01).

CONCLUSIONES Las características clínicas de los pacientes en esta serie de casos fueron similares a los descritos en los países desarrollados. El hecho de que los virus no hepatotrópicos (básicamente el citomegalovirus en niños pequeños) son la causa principal de la insuficiencia hepática aguda en los niños cubanos, plantea la necesidad de realizar estudios epidemiológicos más profundos, e identificar los determinantes subyacentes de este fenómeno.

PALABRAS CLAVE Insuficiencia hepática aguda/etiología, trasplantes, infecciones, citomegalovirus, niños, pediatría, Cuba

image
image
Loading...
Loading...
From the Editors ►