INTRODUCCIÓN La disponibilidad de los anticuerpos monoclonales en Cuba facilitó el desarrollo y la aplicación de técnicas innovadoras (inmunogammagrafía y radioinmunoterapia) para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
OBJETIVO Revisar la literatura sobre las técnicas de inmunogammagrafía y radioinmunoterapia, y analizar su uso en Cuba. Se describe la experiencia del Centro de Investigaciones Clínicas de La Habana con anticuerpos monoclonales marcados para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer durante el período 1993–2013.
RECOPILACIÓN DE LAS EVIDENCIAS Se revisaron los conceptos básicos sobre cáncer y anticuerpos monoclonales, así como los resultados relevantes internacionales y cubanos. Se estudiaron 49 documentos: 2 libros de texto, 34 artículos de autores cubanos y 13 de autores internacionales. Se incluyeron todos los trabajos publicados por el Centro de Investigaciones Clínicas desde 1993 hasta 2013. La bibliografía se obtuvo de la biblioteca del Centro de Investigaciones Clínicas y de Infomed, la red telemática nacional de salud de Cuba, y se utilizaron las siguientes palabras clave: anticuerpos monoclonales, inmunogammagrafía y radioinmunoterapia (en inglés y en español).
RESULTADOS El marcaje de los anticuerpos (ior t3, ior t1, ior cea1, ior egf/r3, ior c5, h-R3, 14 F7 y rituximab) con los isótopos radiactivos constituyó una línea básica de investigación en Cuba y permitió su uso para el diagnóstico y la terapéutica. Los estudios realizados demuestran la buena sensibilidad y la precisión diagnóstica de la inmunogammagrafía para la detección de varios tipos de tumores (cabeza y cuello, ovario, colon, mama, cerebro, y linfoma).
La obtención de conjugados radioinmunes con isótopos radiactivos como el 99mTc y el 188Re permitió el radioinmunodiagnóstico y la administración de la radioinmunoterapia a los pacientes con varios tipos de cánceres (cerebro, mama, linfomas). El 60% de los ensayos clínicos se propuso determinar la farmacocinética, la dosimetría interna y los efectos adversos de los anticuerpos monoclonales, así como la respuesta tumoral; hubo pocos efectos adversos, no se observó daño en los órganos vitales, y hubo una respuesta antitumoral en una proporción sustancial de los pacientes.
CONCLUSIONES Cuba tiene experiencia en la producción y el radiomarcaje de los anticuerpos monoclonales, lo que facilita el uso de estos agentes. Los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Clínicas durante los pasados 20 años muestran resultados satisfactorios. La evidencia obtenida sugiere un prometedor potencial de los anticuerpos monoclonales y de la medicina nuclear, ya que las técnicas de radioinmunodiagnóstico y radioinmunoterapia proporcionan alternativas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba.
PALABRAS CLAVE Inmunogammagrafía, radioinmunoterapia, conjugado radioinmune, marcaje, anticuerpo monoclonal, inmunocromatografía, radioinmunodetección, radiomarcaje, Cuba