INTRODUCCIÓN La muerte por infarto agudo de miocardio se debe a muchos factores; sobre el riesgo para el individuo influyen los hábitos, el estilo de vida y el comportamiento, así como las condiciones meteorológicas, el clima y otros componentes ambientales. Los cambios en los patrones del clima hacen que resulte especialmente importante entender cómo la variabilidad climática puede influir en la mortalidad por infarto agudo de miocardio.
OBJETIVOS Describir la relación entre la variabilidad del clima y la mortalidad por infarto agudo de miocardio durante el período 2001-2012 en La Habana.
MÉTODOS Se realizó un estudio ecológico de serie temporal. El universo incluyó 23744 muertes por infarto agudo de miocardio (CIE-10: I21-I22) entre 2001 y 2012 en residentes de La Habana. La variabilidad del clima y las anomalías estacionales se describieron mediante el índice bioclimático Bultó-1 (que incluye las variables de temperatura, humedad, precipitación y presión atmosférica), conjuntamente con el análisis de series para determinar señales de variaciones del clima estacional respecto al interanual. El papel desempeñado por las variables climáticas en la mortalidad por infarto agudo de miocardio se determinó con la utilización de análisis de factores. Las pruebas estadísticas de Mann-Kendall y Pettitt se utilizaron para análisis de tendencias con un nivel de significación del 5%.
RESULTADOS La fuerte asociación entre las condiciones de variabilidad climática, que se describen mediante el índice bioclimático Bultó-1, y los infartos agudos de miocardio explican el marcado patrón estacional de la mortalidad por infarto agudo de miocardio. La tasa de mortalidad más alta ocurrió durante la estación seca, o sea, los meses de invierno en Cuba (noviembre-abril), con valores máximos en enero, diciembre y marzo. La mortalidad más baja coincidió con la temporada de lluvias, es decir, los meses de verano (mayo-octubre). Se puede observar una tendencia decreciente en el número de muertes a partir del punto de inflexión en abril de 2009.
CONCLUSIONES La variabilidad climática se asocia inversamente con un aumento de la mortalidad por infarto agudo de miocardio como muestra el índice Bultó-1. Esta relación inversa explica el patrón estacional de mortalidad por infarto agudo de miocardio.
PALABRAS CLAVE Infarto agudo de miocardio, variabilidad del clima, índice bioclimático, Cuba