image
Epidemiología del suicidio en Cuba, 1987-2014

INTRODUCCIÓN El suicidio es un problema de salud influenciado por factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales y económicos. Es responsable del 50% de las muertes violentas en la población masculina en todo el mundo, y del 71% en la población femenina. En el continente americano, cada año ocurren 65 000 muertes por
suicidio. Es la novena causa más frecuente de muertes en Cuba, y la tercera en el rango de edades de 10 a 19 años.
OBJETIVO Caracterizar la epidemiología del suicidio en Cuba desde 1987 hasta 2014.
MÉTODOS Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo. La información comprendió todos los registros de muerte por suicidio desde el primero de enero de 1987 hasta el 31 de diciembre del 2014 en la base de datos de la División Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Las variables consideradas fueron sexo, edad, color de la piel, estado laboral y ocupación, estado civil y método de suicidio. Las tasas crudas y estandarizadas por edad y las tasas específi cas de mortalidad por edad se calcularon, todas por cada 100 000 habitantes, así como la proporción por sexo. El cambio relativo entre series se calculó como porcentaje. Se calculó la
distribución de los suicidios según las variables y las proporciones se expresaron como porcentajes.
RESULTADOS Se reportó un total de 51 113 muertes por suicidio (para un promedio anual de 1 825), de las cuales 34 671 (67.8%) fueron en hombres. La proporción entre sexos fue 2.1:1 para todo el período estudiado, y 3.9:1 para el período 2011-2014. En el curso del período estudiado, las tasas de suicidio estandarizadas por edad disminuyeron desde 23.9 hasta 10.8 por 100 000 habitantes (54.8% de reducción). El grupo correspondiente a edades ≥60 años tuvo el mayor promedio de tasas estandarizadas por edad, 44.6 por 100 000 habitantes. La mayor carga de suicidios por edad correspondió al grupo de 20 a 59 años (60.5%). Con respecto al color de la piel, la mayor carga se encontró en los registrados como blancos, 68.9%. Con respecto al estado civil, la mayor carga se encontró en personas con una pareja estable (46.7%) y con respecto al estado laboral y la ocupación, en personas jubiladas (25.9%). El método más utilizado fue la asfi xia por ahorcamiento (59.4%).
CONCLUSIONES En el curso de aproximadamente tres décadas, las tasas de mortalidad por suicidio han disminuido en casi la mitad de su valor y todavía son ligeramente superiores que las tasas promedio en el continente americano. El método más utilizado es la asfixia por ahorcamiento. La relación entre sexos es mayor que 2 y ha aumentado en el tiempo. Las mayores tasas ocurren en el grupo de edad ≥60 años, pero se necesita una estratificación más refi nada para identificar las tendencias de riesgo relacionadas con la edad. Dado el envejecimiento de la población cubana, estos resultados son de interés para la salud pública y la epidemiología.
PALABRAS CLAVE suicidio, intento de suicidio, muerte, salud mental, Cuba

 

image
image
Loading...
Loading...
Early Online

No new Early Online articles at this time. The most recent articles are listed in the Current Issue Table of Contents. Early Online articles are added as soon as they are available, so please check back later.