Por más de 40 años, él ha realizado una de los trabajos más difíciles en medicina; 4 000 de sus pacientes podrían haber sido descartados como “causas perdidas”. Sin embargo, él irradia optimismo; sus historias y experiencias reflejan una creencia en el potencial humano para cambiar y crecer, y una vocación para ayudar a que sus pacientes lo hagan.
En la actualidad es un experto en adicciones reconocido internacionalmente; en 1976, el Dr. Ricardo González fundó en Cuba el primer servicio de atención a pacientes para el abuso de sustancias en el Hospital Psiquiátrico “Eduardo B. Ordaz” en La Habana, un programa que él dirigió hasta el año pasado. Este es ahora el centro nacional de referencia para otros 17 programas de este tipo, dos más en La Habana y uno en cada provincia cubana. Además, sirve como un modelo para los centros de tratamiento que atienden a viajeros internacionales (sin duda el más conocido de ellos, Diego Maradona, el astro del fútbol argentino): dos en la provincia de Holguín y uno en la provincia de Santiago, con otro que se está desarrollando en el Centro de Salud Internacional “Las Praderas” en La Habana.
Los 25 libros del Dr. González sobre psiquiatría, ética médica y adicciones dan fe de una prolífica carrera en la investigación y la práctica. Ahora él continúa el trabajo “desde su jubilación” como profesor consultante y psiquiatra en el servicio de adicción que fundó, y también preside la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba. En esta entrevista, el Dr. González comparte ideas a partir de sus años de experiencia tratando el abuso de sustancias, y nos habla sobre las repercusiones y el manejo de las adicciones en Cuba.