image
Determinantes sociales de salud, cobertura universal de salud y desarrollo sostenible: estudios de caso en países latinoamericanos

Publicado en línea en The Lancet el 16 de octubre, 2014 y traducido al español con permiso.
Inglés disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61494-X


RESUMEN
Existen varios determinantes de salud y enfermedad que están intrínsecamente relacionados, incluyendo el nivel socioeconómico, la educación, el empleo, la vivienda, y la exposición a agentes físicos y ambientales. Estos factores interactúan entre sí e influyen en forma acumulativa sobre la salud y carga de enfermedad de los individuos y las poblaciones, estableciendo las desigualdades e inequidades entre y a lo largo del territorio de los países. Los modelos biomédicos de salud son útiles para disminuir las consecuencias adversas de las enfermedades, pero no son suficientes para mejorar eficazmente la salud de individuos o poblaciones, ni para promover la igualdad en salud. Los determinantes sociales de la salud son particularmente importantes en los países latinoamericanos, caracterizados por una herencia colonial negativa, enormes injusticias sociales, una gran desigualdad socioeconómica y amplias inequidades en salud. Los niveles de pobreza y desigualdad empeoraron substancialmente en estos países en las décadas de 1980 y 1990 y en los primeros años del 2000. Muchos países latinoamericanos han introducido políticas que integran acciones en salud, sociales y económicas, y han buscado desarrollar sistemas de salud que incorporen intervenciones multisectoriales al introducir la cobertura universal de salud para mejorar la salud y sus determinantes. En este artículo presentamos cuatro estudios de caso de países de América Latina para mostrar el diseño e implementación de programas de salud apoyados por la acción intersectorial y la participación social que han alcanzado abordar de forma efectiva los determinantes sociales de salud, mejorar los resultados, y reducir las desigualdades en salud a nivel nacional. La inversión en la capacidad administrativa y política, el fuerte compromiso político y de gestión, y el desarrollo de programas nacionales no limitados al período de los gobiernos, han sido cruciales para apuntalar el éxito de estos programas.

image
image
Loading...
Loading...
Early Online

No new Early Online articles at this time. The most recent articles are listed in the Current Issue Table of Contents. Early Online articles are added as soon as they are available, so please check back later.