INTRODUCCIÓN El consumo de cigarrillos y de alcohol por estudiantes de ciencias de la salud (más allá de lo permitido por las normas sociales) constituye un comportamiento que contradice la función social que ellos desempeñarán como promotores de la salud en sus profesiones.
OBJETIVO Identificar la prevalencia del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de ciencias de la salud en México y Cuba para apoyar intervenciones educativas que promuevan estilos de vida saludables y el desarrollo de competencias profesionales que ayuden a reducir el impacto perjudicial de estas drogas legales en ambos países.
MÉTODOS Se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se recogieron datos proporcionados voluntariamente por estudiantes de ciencias de la salud en ambos países mediante una encuesta anónima autoaplicada, seguida de una entrevista en profundidad.
RESULTADOS La prevalencia de consumo de tabaco fue del 56.4% entre los estudiantes mexicanos y de 37% entre los cubanos. Fue mayor entre los hombres en ambos casos, pero también se observaron niveles sustanciales en las mujeres. En ambos grupos la mayoría estuvo expuesta regularmente al humo de tabaco ambiental.
La prevalencia de consumo de alcohol fue de 76.9% entre los estudiantes mexicanos y de 74.1% entre los estudiantes cubanos. En condiciones de riesgo clasificaron 44.4% entre los estudiantes mexicanos y 3.7% entre los cubanos.
CONCLUSIONES La elevada prevalencia de consumo de tabaco y alcohol en estos estudiantes de ciencias de la salud es motivo de preocupación y tiene consecuencias no solo en su salud individual, sino también sobre su eficacia profesional para disminuir el impacto de estas drogas en ambos países.
PALABRAS CLAVE Hábito de fumar, tabaco, dependencia de la nicotina, dependencia del alcohol, trastornos relacionados con el consumo de sustancias, desórdenes relacionados con el alcohol, adicción, comportamiento de riesgo, estudiantes de las ocupaciones de la salud, México, Cuba