image
Comentario | Español
Cobertura universal de salud: no por qué, qué, ni cuándo, sino cómo

Publicado en línea en The Lancet el 16 de octubre, 2014 y traducido al español con permiso. Inglés disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61742-6/abstract


La discusión sobre la cobertura universal de salud (CUS) se ha ganado, y con notable rapidez. Fue apenas en 2010 que la OMS se pronunció a favor de la cobertura universal de salud en su Informe Mundial sobre la salud y el financiamiento de los sistemas de salud.[1] El informe desencadenó una demanda sin precedentes de los países que buscaban asesoramiento y asistencia sobre cómo brindar cobertura universal de salud.

A medida que se acercaba el fin de la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio los defensores de la cobertura universal vieron la oportunidad de incorporar su visión sobre sistemas de salud más sólidos y equitativos en el marco de desarrollo post 2015 y hasta ahora lo han logrado. La propuesta del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyó la cobertura universal de salud en su anteproyecto de ODS —”Objetivo 3: Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”.[2] Un subobjetivo promete “lograr la cobertura universal de salud, incluida la protección contra riesgos financieros, acceso de calidad a servicios esenciales de atención en salud, y acceso a todas las personas a medicamentos y vacunas esenciales, seguros, eficaces, de calidad y accesibles económicamente”.

image
image
Loading...
Loading...
From the Editors ►