Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study. Más-Bermejo PI, Dickinson-Meneses FO, Almenares-Rodríguez K, Sánchez-Valdés L, Guinovart-Díaz R, Vidal-Ledo M, et al. Lancet Reg Health Am. 2022 Dec;16:100366. Epub 2022 Sep 24. https://doi.org/10.1016/j.lana.2022.100366
Background COVID-19 vaccines have proven safe and efficacious in reducing severe illness and death. Cuban protein subunit vaccine Abdala has shown safety, tolerability and efficacy (92·3% [95% CI: 85·7‒95·8]) against SARS-CoV-2 in clinical trials. This study aimed to estimate Abdala’s real-world vaccine effectiveness (VE). Methods This retrospective cohort study in Havana analyzed Cuban Ministry of Public Health databases (May 12-August 31, 2021) to assess VE in preventing severe illness and death from COVID-19 (primary outcomes). Cox models accounting for time-varying vaccination status and adjusting by demographics were used to estimate hazard ratios. A subgroup analysis by age group and a sensitivity analysis including a subgroup of tested persons (qRT-PCR) were conducted. Daily cases and deaths were modelled accounting for different VE. Findings The study included 1 355 638 persons (Mean age: 49·5 years [SD: 18·2]; 704 932 female [52·0%]; ethnicity data unavailable): 1 324 vaccinated (partially/fully) and 31 433 unvaccinated. Estimated VE against severe illness was 93·3% (95% CI: 92·1-94·3) in partially- vaccinated and 98·2% (95% CI: 97·9-98·5) in fully-vaccinated and against death was 94·1% (95% CI: 92·5-95·4) in partially-vaccinated and 98·7% (95% CI: 98·3-99·0) in fully-vaccinated. VE exceeded 92·0% in all age groups. Daily cases and deaths during the study period corresponded to a VE above 90%, as predicted by models. Interpretation The Cuban Abdala protein subunit vaccine was highly effective in preventing severe illness and death from COVID-19 under real-life conditions. Funding Cuban Ministry of Public Health. Genetic Engineering and Biotechnology Centre.
Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID-19. Más Bermejo P, Sánchez Valdés L, Vidal Ledo M, Seuc Jo A, Almeida Cruz Y, Pérez Rodríguez N, et al. An Acad Ciencias Cuba. 2022 Sep 1;12(3). Spanish.
Introducción Este trabajo resume el aporte del Grupo Técnico de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento de la COVID-19. El objetivo del trabajo fue generar conocimiento y evidencias científicas en apoyo a la toma de decisiones delGobierno,el sistema de salud y otros sectores. Método Se realizó investigación de implementacióncon un enfoquetransdisciplinar, con la epidemiología como guía.Se desarrollaron herramientas que permitieron la identificación de la magnitud y la diseminación de la COVID-19 en el país, el análisis de riesgo de enfermar y de severidad, así como para la evaluación de las medidas implementadas. Resultados Se realizaron mejoras a los sistemas de información yse creó la plataforma Covid19CubaData para la estandarización y visualización de los datos. Se desarrollaron modelos matemáticos de pronósticos. Se emplearon los Sistemas de Información Geográfica para identificar grupos poblacionales vulnerables y estratificar intervenciones. El impacto de las acciones fueron evaluadas desde el análisis clínico-epidemiológico, el uso de técnicas de big data de la movilidad y la estimación en tiempo real del número reproductivo efectivo. Modelos multinivel y de Inteligencia artificial permitieron la comparación del comportamiento de la pandemia en Cuba y el mundo. Se propusieron indicadores para el desescalado de las acciones y se evaluó la equidad en la respuesta del país ante la COVID-19. Conclusiones La investigación epidemiológica realizada con el apoyo de la modelación y los sistemas de información sirvieron para la toma de decisiones del gobierno y el ministerio de salud pública en el enfrentamiento efectivo de la COVID-19.
Demografía y COVID-19: diferenciales sociales y epidemiológicos. Aja Díaz A, Molina Cintra MC, Trinquete Díaz DE, Barros Díaz OZ, Rodríguez García A, Orbea López M, et al. 2022c Sep 1;12(3). Spanish.
Introducción El comportamiento de la COVID-19 está influenciado por diferenciales sociales que trascienden las variables demográficas e incluyen la morbilidad, las condiciones de sus viviendas, las dinámicas familiares, el desempeño laboral, los roles y estereotipos de género, las tareas de cuidado, los hábitos y comportamientos de vida y consumo, entre otros. Métodos Se empleó el análisis estadístico y demográfico y herramientas de los estudios métricos. Resultados y Discusión La investigación mostró la importancia de incorporar a los análisis del comportamiento de la COVID-19 en Cuba la influencia de diferenciales sociales y epidemiológicos determinados por el color de la piel, el estado conyugal, la situación laboral, los niveles de ingreso, los tipos de familias, la movilidad, las condiciones higiénico ambientales, el acceso a los servicios de salud, entre otros, que pueden ubicar a las poblaciones en mayores o menores condiciones de vulnerabilidad. Conclusiones la composición y la dinámica de la población junto a otros diferenciales sociales son determinantes del comportamiento de la pandemia. El cruzamiento de los factores epidemiológicos con el análisis de las medidas de contención y la composición y estructura de población afectada permite diseñar políticas sanitarias más ajustadas a las necesidades de la pandemia. La orientación psicológica a distancia permite identificar y atender situaciones vinculadas al confinamiento y los cambios en las rutinas de vida que afectan la salud mental de diferentes grupos de personas.